V Ruta de la Miel (El Bueno, Arico)




El domingo, 9 de mayo, se desarrolló la 5ª Ruta de la Miel, en un día en el que, bajo la lluvia, recorrimos rincones de los Altos de Arico.

Es un lujo recorrer estos Altos de Arico, en El Bueno, por un pinar típico de la Banda Sur, con esa mezcla de colores del ocre del jable y el verde de los pinos y las jaras, o el azul del océano aventurándonos al fondo a la Gran Canaria. Esta actividad es una ruta temática, no sirve para "sólo" senderistas, porque "solamente" se recorren 7 kilómetros, y una parte hasta se repite.

Aquí puede saber a poco el recorrido cuando uno se embelesa en un paisaje insospechado, lleno de cerrajas, escobones, jaras, malpicas... Cuando a veces se puede ver correr el agua por las "tajeas" y los canales, te puedes imaginar a las gentes que durante siglos han recorrido estas tierras altas, a buscar leña, a cambiar semillas al norte, a trabajar en las galerías, a buscar el secreto de los corchos donde nace la miel, a enamorar...recuperando fuerzas en su frescura. Yo siempre me imagino por esta zona a los cochineros de Icod el Alto. ¡¡Cómo puede uno querer tanto a un pueblo si no es habiendo conocido su historia y sintiendo el agasajo de sus pobladores!!

Esta Ruta la organizó la gente de El Bueno, quienes conservan el carácter añejo del espíritu hermanado al terruño, a las costumbres, a la cultura agrícola, que no es sólo agricultura, gente fiel al respeto y a la palabra.

La actividad es entrañable porque quienes la han creado, Manolo y su gente de los Altos, son un corazón abierto a los visitantes; son quienes moldean el territorio áspero y ventoso de Arico para hacernos vivir una experiencia mágica, un regalo para quienes no sólo miran, sino que se hacen parte del espacio.

Este año el Ayuntamiento ha ampliado las actividades relacionadas con el mundo de la miel y ha llenado los restaurantes del Municipio con ese sabor especial de las flores de Arico que las abejas luego han sabido tejer con suma maestría.

Allí estuvimos como cada año pasando un día entrañable.

en El Bueno, el 9 de mayo de 2010
Juan Antonio Jorge Peraza

Vídeo: