Jornadas Etnográficas "Pablo García Marrero". La Zarza


El sábado 28 de Noviembre de 2009, se desarrollaron en la ludoteca municipal de La Zarza (Fasnia) las I Jornadas Etnográficas "Pablo García Marrero", con las que se quiere contribuir a mantener vivo el recuerdo de su importante labor en su entorno.

En las Jornadas participaron como ponentes Paco Xunta Peraza, Juan Antonio Jorge Peraza, Carlos Gustavo Díaz y Román González. Han sido organizadas por un grupo de vecinos de la Zarza y amigos y familiares de Pablo, contando con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Fasnia.


¡Gracias, Maestro!

Pablo era la certeza de que no se puede afrontar el futuro perdiendo de vista de dónde venimos. Sin aferrarnos a la dureza de una forma de vida marcada por la lucha sobre un terruño seco y agreste, el ser humano inventa recursos donde no los hay.

Pablo redescubrió las señas de nuestros antepasados para demostrarnos que el mejor recurso es la persona en sí misma. La constancia, la humildad, la paciencia, la generosidad, la imaginación...esos son algunos de los atributos que necesita el ser humano para buscar la armonía con el entorno.

Él llevó esta enseñanza a todos los que tuvieron la suerte de cruzarse en su vida porque nadie mejor que Pablo vistió esos atributos para brindarlos con holgura, con coherencia y compromiso.

En Fasnia, 25 de noviembre de 2009
Juan Antonio Jorge Peraza