Ruta de la piedra (Arico)

El arte de la Piedra

Cuando la mar amanece y el sol de Gran Canaria comienza a teñir de brillos las guirnaldas azules y blancas de las olas, ya los hombres han comenzado su sinfonía de gestos y tañidos secos.

El arte comienza temprano en el alumbramiento de las rectas, los círculos, las gárgolas, los filos, las líneas, los tajos diminutos. Es el germen de la majestuosidad que en el futuro miles de ojos sentirían. La sobriedad de la piedra comienza su modelado con cariño, con el brío inconcebible y magistral de los labrantes.

Se vestirán recoletos patios y fachadas sobrias, dinteles geométricos y ventanas firmes y curiosas… y otro canto que será un poco más de pan sobre la mesa, un canto más aunque mis dedos se rebelen y las muñecas se retuerzan rígidas sobre los cabos pacientemente enarbolados, porque quizá sea la ayuda que me falte para que mis hijos puedan estudiar lejos de la piedra.

Día tras día, la cantera, echándome al camino desde el Lomo; me acuesto molido y me levanto molido; me empuja el viento cuando bajo. Cuando subo, el viento se rompe en mi cara como si me odiase. ¡Pero hay que seguir!. Cuando los hijos nacen viene el compromiso, y todo el trabajo es poco, y te hacen viejo y también llega la mayor alegría de mi alma.

El mar, que hizo la arena, moldeó los callados, desgarró las paredes de tosca y basalto, ese mar incesante, labrante tenaz e incombustible, también será quien se lleve el fruto de mi trabajo, a saber a qué calle, en qué iglesia, a qué hacienda.

El día palidece y el sol ya ha marchado a conquistar las tierras de occidente; se hace el silencio en el aire ariquero y las canteras duermen en el eco de tañidos secos y apagados, a la espera del nuevo sol de Gran Canaria, cuando la piedra comience temprano a hacerse arte en las manos del labrante.
Arico, 2 de Noviembre de 2008
Juan Antonio Jorge Peraza

Video: http://www.youtube.com/watch?v=hwlXdMKDeMM