Día de las Tradiciones en Chirche


El Día de las Tradiciones fue la primera actividad en la que surge un procedimiento de participación comunitaria de forma coordinada. Enclavada en un entorno privilegiado, un núcleo rural declarado como BIC, el Barrio de Chirche me brindó la oportunidad de aplicar una metodología de participación comunitaria asociada al patrimonio, tanto el arquitectónico como el intangible.

A partir del grupo motor, se desarrollaron talleres de investigación sobre la historia local y múltiples aspectos de la zona: topónimos, gastronomía, anécdotas e historias de la población, juegos tradicionales,… a lo que acompañó un programa de excursiones, salidas de campo para conocer otras experiencias similares a la prevista en este proyecto de revalorización patrimonial. Pinolere, una horneada de teja en Teno Alto, la visita a múltiples museos y centros de interés cultural de Tenerife, llevaron a la actividad final.

El Día de las Tradiciones consiste en la recreación de la vida tradicional en un entorno rural de notable belleza arquitectónica bajo un enclave natural, el Barranco de Chirche, de diversas y singulares manifestaciones geomorfológicas. El tercer fin de semana del mes de julio de cada año, la población local se “disfraza” con la indumentaria típica del campesinado isoreño hasta finales del siglo XIX -vestimenta que se confeccionó mediante un taller de costura en el que participaron las mujeres de Aripe-, y se recrean oficios y labores tradicionales.

El acarreo del agua, la trilla del cereal, la vendimia y labores culturales relacionadas con la agricultura y la ganadería, la elaboración de velas con cera de abeja, o de mistela –un licor de café característico del Municipio de Guía de Isora-, son algunas de las muchas estampas costumbristas que se recrean en esta entrañable actividad de rescate etnográfico.

Esta escenificación se suele acompañar de una obra de teatro costumbrista, la apertura de patios y casas tradicionales para mostrar su belleza arquitectónica, o un “baile de cuerdas”, todo un compendio de manifestaciones culturales que llevan al corazón de los visitantes una estampa canaria de singular armonía estética.

En Chirche, octubre de 2009
Juan Antonio Jorge Peraza