Apañada de la almendra (Vilaflor, 2009)

Video: http://www.youtube.com/watch?v=H4KqL-gAb9o


El 26 de septiembre de 2009 se celebró la 2ª edición de la Recogida de la almendra en el Municipio de Vilaflor de Chasna.

Alrededor de cincuenta personas se congregaron en Vilaflor para recoger la almendra. Esta iniciativa forma parte del proyecto de recuperación de frutales de secano impulsado desde el Cabildo Insular de Tenerife a través de Área de Agricultura y Desarrollo Rural y que comprende los Municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Vilaflor de Chasna.

En esta ocasión, la recogida de las almendras enlaza con otra actividad que tendrá lugar en Guía de Isora el día 25 de octubre, la Feria de la almendra, “La Gran Majada”, en la que se venderán los productos recolectados en este fin de semana, destinándose el dinero recaudado a ayudar a mantener un Hospital en Guatemala fundado por el Santo Hermano Pedro. De esta manera se pretende revitalizar la actitud de servicio y atención a las personas que encarnó este cabrero chasnero.

La labor de recogida se hizo contando con una cincuentena de voluntarios procedentes de distintos lugares de la isla, a los que se sumaron algunos turistas a los que les coincidió la actividad con su estancia en Tenerife. El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna dispuso de alojamiento para los voluntarios que quisieron pernoctar desde el día anterior, y bien temprano se inició el recorrido de aproximadamente cinco kilómetros por un entorno de singular belleza paisajística hasta la finca donde se realizó la recogida. Hacia el mediodía, terminada la labor en el campo, se inició el camino de vuelta acompañados de algo de cansancio, pero a la vez con la satisfacción por la acción solidaria realizada.

El cuidado del entorno, la revitalización del paisaje agrícola, la solidaridad, el encuentro, son algunas de las circunstancias que acompañaron a este grupo de personas, donde destaca la presencia de muchos niños y niñas. Precisamente su presencia es la que permite pensar en la continuidad de una iniciativa que pretende concienciar a las personas sobre la necesidad de ser coherentes con el medio que nos rodea y con los conciudadanos del mundo. Una forma de colaborar con la sociedad es sumarse a una labor aparentemente insignificante pero que, junto con muchas otras, puede ayudar a revitalizar el mundo rural, el paisaje y además beneficia a algunos pueblos desfavorecidos económicamente.

En esta iniciativa se ha contado con la organización por el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna, y la colaboración del Área de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, la Asociación Agrícola “Los Poleos”, el CIT del Sur, Turismo de Tenerife y la Fundación “Tenerife Rural”.
En Vilaflor, 26 de septiembre de 2009
Juan Antonio Jorge Peraza