La Gran Majada. Feria de la almendra 2009


El domingo 25 de este mes de octubre se llevó a cabo la séptima edición de la Gran Majada, una feria de repostería que se desarrolla en Aripe, en el Municipio de Guía de Isora.

Este acontecimiento está relacionado con un proyecto de rescate de la almendra y otros frutales de secano, iniciativa del Cabildo de Tenerife y de la Asociación Agrícola "Los Poleos", con el que se pretenden potenciar los almendreros, las higueras y en general todo el ambiente de frutales de secano del sur de Tenerife. Esta feria congregó a la mayoría de las reposteras del sur de la Isla y fue organizada conjuntamente por la Asociación de Vecinos de Aripe, la Asociación agrícola "Los Poleos", el Ayuntamiento de Guía de Isora, y las Áreas de Desarrollo Rural y Agricultura y de Turismo del Cabildo de Tenerife. Colaboraron además un buen número de empresas de la zona.

En esta ocasión la feria se complementó con una actividad llevada a cabo en el mes de septiembre, la “Apañada” de las almendras, realizada en el Municipio de Vilaflor de Chasna donde, gracias a la colaboración de personas voluntarias, se recogió una buena cantidad de almendras que se vendieron en la feria con fines benéficos. Este año el dinero se destinará a ayudar en el mantenimiento de un Hospital que fundó el Santo Hermano Pedro en Guatemala. Los vecinos y vecinas de Vilaflor se han unido para realizar esta labor y continuar manteniendo el espíritu de ayuda y solidaridad que caracterizó a este primer santo canario.

El acto tuvo lugar a partir de las 10 horas en la plaza de San Pedro de Aripe, Guía de Isora, donde quedaron abiertos los puestos de las distintas reposteras. A las 13 horas, en los aledaños de la zona de realización del acto, se realizó una escenificación de las labores tradicionales de recogida de la almendra, con el vareo de los árboles, la comida en el campo después del trabajo y el traslado (en este caso hasta la Plaza de San Pedro para su reparto entre el público asistente), acabando con el “derrame” de las almendras en el suelo de la plaza donde se ubica la actividad. Este momento es de crucial impacto entre los niños y niñas que cada año llenan de alegría este entrañable barrio del sur de Tenerife. Un fruto que durante generaciones fue parte indispensable de la dieta de la población local, es ahora motivo de fiesta por un día, en un lugar de espléndidas panorámicas y un entorno rural de singular belleza.




En Guía de Isora, 25 de octubre de 2009
Juan Antonio Jorge Peraza