Homenaje a la cerámica canaria. VIII Jornadas etnográficas Pablo García Marrero. Fasnia. Marzo de 2017

“Bruñir de siglos.” Homenaje al mundo de la cerámica canaria.

Siglos de paciencia. El mismo pensamiento. Casi Idénticas manos.
Desde el barrizal sumiso donde se presienten las formas y se definen los usos, ya se va blandiendo el espíritu artesano. El Mazapé, Los Charcos, Los Barros, La Hondura... Manos humildes, laboriosas, esgrimen en el barro el íntimo boceto de sus magines inquietos.
Acompañan las mismas alpizpas, los mismos vencejos, iguales cernícalos escudriñando desde la altura.

Poco a poco la mesura se vierte en giros, venciendo a la gravedad con su tesón, levantándose en una espiral de perfiles. Así se yerguen los gánigos, los cazos, los cuencos, los sueños. Con ilusión, con fuerzas. La de la tierra, la del agua, la fuerza de los espíritus libres.

           La evolución de las formas, usos nuevos, otras manos. Hay cosas que cambian, como el solar recóndito donde nace el  sol cada día, pero nunca la eterna fusión de la materia cuando la roza lo humano.


           El alma de los barrancos de arena, el brillo rojo de los almagres, el susurro de los callados limando asperezas, conformando hermosas texturas llamadas a la caricia...son siglos de encuentro entre la modernidad y lo aborigen, la artesanía y el arte, lo cotidiano y la magia, los contenidos y el vientre cerámico donde guardar las cosas.


En el geito de nuestras actuales manos alfareras se intuye la maestría de seres que ya no están, pero que dejaron su impronta de labor de barro, arena, dulzura y fuego. San Miguel, La Atalaya, Teguedite, el Cercado, el Farrobo, la Cisnera, Candelaria, Arguayo, Artenara...espacios para un encuentro ancestral, un permanente alfar donde conviven las manos, los corazones, gente y tiempo llegados hoy a Fasnia para recibir nuestro más sincero y fraternal agradecimiento.