8ª Edición de la "Gran Majada", Feria de la almendra en Aripe



El pasado 24 de octubre, en Aripe, celebramos la VIII edición de la Gran Majada. Por fin se ha consolidado, porque hay detrás un grupo de gente que cree en lo que hace, la Asociación Los Poleos, propietarios de almendros y otra gente cercana como yo, que aunque no tengo almendros, creo que es un proyecto muy interesante. Yo veo en este proyecto el homenaje a a la gente que ha cuidado a estos magníficos árboles como si fuesen piezas de jardín. Aparte de su belleza, inigualable a finales de enero en este suroeste tinerfeño, algo que con mucho orgullo muestra la gente de Santiago del Teide con su Ruta del almendro en flor, son generosos y con muy pocos cuidados y sólo con el agua de la lluvia derrochan un fruto rico en aceite y proteínas, algo tan necesario en otras épocas en las que faltaba el sustento.

Actualmente está faltando algo, muchas cosas a las que nos habíamos acostumbrado, cosas materiales que al final sólo son eso, algo que se utiliza y que pierde sentido cuando ya no se tiene. Los almendros son como una forma de ser, son generosidad, son belleza, siguen altivos aún después de haberlos abandonado por "otras cosas". Son la imagen de las medianías del suroeste de Tenerife, una ejemplar imagen muchas veces sobre malpaíses secos y ásperos. Esta actividad, la Feria de la Almendra, o la Ruta del Almendro en Flor, la Apañada de Vilaflor con fines solidarios, unas jornadas técnicas dedicadas específicamente a este cultivo que inexplicablemente dejaron de hacerse, son el homenaje a un espíritu que no debiera de perderse: el de la constancia, la austeridad, aquel que, de los pueblos, a veces sólo pervive en su paisaje.

Concurren los reposteros y reposteras artesanales del sur para mostrar y vender sus productos, principalmente relacionados con la almendra. También se escenifican estampas costumbristas relacionadas con las labores agrícolas de la almendra, como el vareado.

Organiza: Asociación agrícola Los Poleos, Ayuntamiento de Guía de Isora, Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife y Agricultura y Desarrollo Rural), Asociación de Vecinos de Aripe
Colaboran: Tenerife Rural, Cit Sur, Bodegas Bilma, Cooperativa Coagisora