1ª Recogida de la cochinilla. Buzanada (Arona)



Fotos de Tenerife Rural:
http://www.flickr.com/photos/teneriferural/stes/72157624874561499/

La cochinilla es un insecto que se establece sobre la penca, un tipo de cactus muy extendido en Canarias, cuya fruta es comestible. Este insecto se utiliza con fines decorativos y fue una actividad muy extendida en el archipiélago canario, hasta que poco a poco se fue eliminando por la llegada de tintes sintéticos.

La Recogida de la Cochinilla es una actividad de rescate etnográfico, una escenificación de las labores de recolección y procesamiento de la cochinilla, con personas de la zona ataviadas con la vestimenta y aperos adecuados para la realización de esta actividad.

La actividad se desarrolló en Buzanada (Arona) el 19 de septiembre, y con ella se quiere dar a conocer el trabajo que tantas mujeres desarrollaron hasta prácticamente los años setenta del pasado siglo en Canarias y particularmente en este entorno del Sur de Tenerife. Se llevó a cabo en la Finca "El Bailadero", organizada por la Asociación Sociocultural "El Bucio", y la colaboración del Ayuntamiento de Arona, Tenerife Rural y Turismo de Tenerife.

La recogida de cochinilla


Las mujeres se aferraban a los últimos rayos del sol chasnero para exprimir el día, en un desesperado intento por dilatarlo, hacerlo más grande para llenarlo de granate y de esperanza.

Los boliches blancos de la penca no eran para el juego, eran la luz y el alivio de tantos tiempos de hastío. Las cucharas y los rengues, las sernideras, las latas, la ilusión como un apero, todos se mezclan entre las mujeres que, como pinceles, tintaban de verde las pencas, tejían con granos el futuro de sus hijos.

Esquivando piedras, picos y cansancio, las cochinilleras de mi pueblo fabricaban el paisaje y el pasaje se hacía brioso y firme entre los pencones siempre en guardia.

Ya me llegaron limpios los sonidos del Bucio, de los que el amigo Juanma me hablaba con sospechosa idolatría.

Ya me toca la magia de la Buzanada mítica y tierna.

Ya veo como el Bucio es otra forma de respirar de todo un pueblo, desde el corazón y con franqueza, con la claridad que define el espíritu de la buena gente.

Este encuentro es un homenaje a tantos seres que adiestraron a la naturaleza para servirse de ella y cuidarla, a quienes con su esfuerzo han ayudado a que esta sociedad creciese.

El trabajo de la cochinilla ha servido para que muchos hijos e hijas se formasen, ha sido en esta comarca de Chasna, junto al tomate, uno de los baluartes de la inmensa lucha por sobrevivir sobre una tierra seca.

Como todo pueblo noble no olvida su pasado, quizá no sean conscientes Carmen, Félix, Juana, Candelaria, Sandra, Mari Carmen o Sandra, de que su gesto de hoy, homenajeando a quienes han dignificado el trabajo de la cochinilla, será el orgullo de los que ya no están y de los que son el futuro.



A todos ellos y a ustedes, muchas gracias.
Buzanada, 19 de septiembre de 2010
Juan Antonio Jorge Peraza